El Dolmen de Viera

Ubicado junto al Dolmen de Menga, fue construido unos 200 años después. De menor tamaño, pero con una estructura más cuidad y siguiendo el patrón clásico de la cultura atlántica, se encuentra perfectamente orientado al equinoccio (momento en el que el los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el ecuador, igualando la duración de los días y las noches).

Historia del Dolmen de Viera

Construido en torno al 3512-3023 a.C. aproximadamente (Neolítico)

A pesar de las diferentes menciones históricas, no es hasta principios de 1900 que los hermanos Viera le dan la relevancia propia. Inicialmente conocida como la Cueva chica para posteriormente denominarla Dolmen de Viera, en honor a sus descubridores.

La evolución social, técnica y arquitectónica se plasman en el modelo constructivo y la distribución de las estancias del Dolmen de Viera. Construido con Ortostato mucho más pequeños y con una distribución perfectamente delimitada, entrada, corredor y la cámara funeraria.

Descripción y características del Dolmen de Viera

El modelo del Dolmen de Viera se conoce como dolmen o sepulcro de Corredor, por el inmenso pasillo de 21 metros hasta la cámara funeraria. Se trata de un modelo característico de la tradición atlántica. Cada una de las estancias está delimitada con una puerta de sección rectangular talladas en la roca. La puerta de entrada, se encuentra rota en la parte superior y faltan parte de las cobijas que llegaban hasta ella.

El Corredor es de sección rectangular, con una anchura de 1,30m y una altura de 2m. Conserva prácticamente todos los ortostatos originales, a 13 a izquierda y 14 a la derecha, así como 4 cobijas de grandes dimensiones que cierran el monumento.

El corredor representa el tránsito de la vida a la muerte. Al final de éste, nos encontramos con la Cámara Funeraria o mortuoria. De sección cuadrada con 1,6m de lado aproximadamente y 2 de alto.

Curiosidades y singularidades

Viera es el único de los tres monumentos cuya orientación está vinculada únicamente a evento astronómico, el equinoccio de otoño y primavera, a diferencia de Menga y El Romeral que también tienen una vinculación geográfica.

El Dolmen de Viera, está orientado a 95º Este aproximadamente.

Puedes descubrir más sobre la espectacularidad del efecto del equinoccio en el dolmen de Viera.

Descubrimiento y protección del Dolmen de Viera

En 1587 cuando todavía los trabajos de investigación se centran en el Dolmen de Menga, ya se menciona la existencia de un segundo dolmen junto a Menga, pero sin profundizar en ello, ya que su entrada se encontraba colapsada por el derrumbe parcial del túmulo.

No es hasta 1903, cuando los Hermanos Viera descubren “oficialmente” el dolmen, lo que produce un efecto llamada a numerosos investigadores.

Inicialmente llamado la cueva chica, se decide llamarlo Dolmen de Viera, homenajeando a los hermanos Viera, sus descubridores.