Información general

El Conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, se encuentra situadas al Sur de la Península Iberia, concretamente en el casco urbano de Antequera, provincia de Málaga.

Antequera, por su situación geográfica, ha sido y es un lugar de mucho tránsito, siendo un nudo de caminos para el sur de la península. Actualmente Antequera, está comunicada directamente por autovía con todas las capitales de provincia andaluzas, y por AVE con Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

¿Cuándo se construyeron los dólmenes de Antequera?

Los Dólmenes de Antequera son un Yacimiento Arqueológico que abarca entre el Neolítico y el Calcolítico conteniendo tres elementos fundamentales: El Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholo de El Romeral.  Se ubican en dos desplazamientos distintos, los dos primeros a escasos metros uno del otro y el tercero, a unos 2km de éstos.

El Obispo de Málaga menciona la Cueva de Menga en una licencia

Cristóbal Fernández finaliza y publica Historia de Antequera y los pueblos de la comarca, donde también se registra la existencia de la Cueva de Menga.

El Arquitecto Municipal de Málaga y miembro de la Comisión de Monumentos Artísticos e Históricos de la provincia de Málaga, tras descubrir el estado de abandono del Dolmen de Menga, hizo que se llevaran a cabo los primeros trabajos de excavación, limpieza y cierre del Dolmen.

El 1 de junio, se solicitó la declaración  Monumento Nacional (Dolmen de Menga) la cual no fue efectiva.

Descubrimiento del Dolmen de Viera por los hermanos Antonio y José Viera, ambos trabajadores del Ayuntamiento de Antequera.

Descubierto el Tholos de El Romeral por los hermanos Viera

Declaración como Monumento Nacional de ambos Dólmenes.

El 3 de junio, es declarado el Tholos de El Romeral, Monumento Histórico Artístico

Se dispone que todos los “edificios” declarados como Monumentos Nacionales, pasan a ser Bienes de interés Cultural, siendo ésta la figura de protección actual nacional.

Los dólmenes son inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO

Declaración de Patrimonio Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El 15 de julio de 2016, se aprobó la declaración de los Dólmenes como patrimonio de la Humanidad. Dicha declaración fue posible gracias a los trabajos iniciados varios años antes.

2009

La Junta de Andalucía insta al Consejo de Gobierno al inicio del expediente.

2011

La Junta de Andalucía eleva al Consejo de Patrimonio Histórico Español la candidatura para remitirla a la UNESCO.

2012

Inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista indicativa del Patrimonio Mundial.

2015

Presentación por parte del Gobierno de España de la propuesta definitiva ante la UNESCO.

2016

Estambul 40ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprueba la inclusión en la lista Representativa del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Sitio de los Dólmenes de Antequera Patrimonio de la Humanidad

Los Dólmenes fueron declarados Patrimonio por 3 motivos dos de ellos propuestos por la propia UNESCO.

Criterio I

Representar una obra maestra del genio creador humano.

Criterio II

Aportar un criterio único, o al menos excepcional, sobre la tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

Criterio III

Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Puesto que una de las singularidades más importantes es que tan solo el Dolmen de Viera tiene una orientación a un evento astronómico, los equinoccios de primavera y otoño. El Dolmen de Menga se encuentra orientado a un elemento geográfico, La Peña de los Enamorados y el Tholos de El Romeral, orientado a El Torcal de Antequera.

Es por ello, que la declaración de Patrimonio de la Humanidad, incluye tanto a la Peña de los Enamorados como a El Torcal de Antequera.

Paraje Natural El Torcal de Antequera

Sin lugar a dudas una de las manifestaciones más impresionantes del modelado kárstico del mundo. Su formación, hace cientos de millones de años bajo el mar, su elevación posterior hasta los 1336 metros (alt.max.) y el posterior proceso de erosión, nos ha dejado un singular paisaje propio de cualquier otro planeta.

El Torcal de Antequera, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1919. En 1978, las Cortes Generales, dentro de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, declara a El Torcal, Parque Natural. Desde 1989, con la nueva Ley de Espacios Protegidos, y las nuevas figuras jurídicas desarrolladas en ella, se declara Paraje Natural. Posteriormente se han ido sumando otras figuras de protección más específicas como:

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 2014
  • Zona de Especial Conservación (ZEC) 2014
  • Monumento Natural “El Tornillo de El Torcal”
  • Y por último: Patrimonio de la Humanidad 2016

Peña de los Enamorados Antequera

Ubicada al oeste de la rica Vega de Antequera, dentro de su término municipal, un peño calizo de 874m de altura, característico por su semejanza al perfil de un rostro humano, es popularmente conocido por la cara del indio.

Su importancia estriba principalmente por su aspecto arqueológico, ya que cuenta con yacimientos desde el Paleolítico inferior hasta alcanzar el periodo romano y medieval.

Su inclusión dentro de la figura de protección de Patrimonio de la Humanidad, se fundamenta en la singularidad de que el Dólmen de Menga, no está orientado a un evento astronómico, sino a un accidente geográfico, en este caso, la Peña de los Enamorados.