Tholos del Romeral

El tercero de los tres, el último en construirse, el último en descubrirse y el que se encuentra desplazado a 2km de Menga y Viera, no es un dolmen como tal, se trata de un Tholos, cuya diferencia principal es la construcción de sus paredes, alzadas con lajas y pequeñas piedra mientras que los dólmenes cuentan con grandes bloques llamados ortostatos.

Historia del Tholos del Romeral

El Tholos del Romeral, fue construido en el 3000-2200 a. C. aprox. Periodo calcolítico (periodo de transición entre el Neolítico y la Edad de los Metales.

​Fue descubierto por los hermanos Viera, José y Antonio, ambos, funcionarios del Ayuntamiento de Antequera, en agosto de 1904.

Inicialmente lo llamaron Sepulcro del Cerrillo Blanco, al localizarse en la Finca El Romeral, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco lo denomina Dolmen del Romeral, siendo éste el nombre definitivo.

tholos del romeral

Descripción y características del Tholos del Romeral

Al tratarse de una construcción más reciente, podemos observar a simple vista, las novedades técnicas que lo diferencia de los otros dólmenes más antiguos, siendo la primera de ellas, el modo de construcción, que pasa de los gigantes ortostatos y cobijas, a la construcción con lajas y pequeñas piedras.

Exteriormente podemos observar el túmulo de 75m de diámetro, bajo el que se encuentra el Tholos, el cual se compone de 3 áreas principales:

El corredor, que como ya hemos comentado, representa el tránsito de la vida a la muerte, construido con pequeñas lajas formando una sección trapezoidal que desemboca atravesando una puerta adintelada en la cámara ritual, la cual fue construida mediante hileras de aproximación, dando como resultado una falsa bóveda finalizada con una cobija circular.

Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña cámara funeraria. Su destino sería presentar ofrendas.

El dolmen/tholo del Romeral cuenta con una doble orientación, una de ellas geográfica, hacia El Torcal de Antequera y otra astronómica, alineándose con los medios días solsticio de invierno.

0
METROS DE LONGITUD
0
METROS DE ALTURA EN LA ENTRADA
0
METROS DE ALTO AL FINAL DE LA GALERÍA
0
METROS DE DIÁMETRO DE LA CÁMARA FUNERARIA
0
TONELADAS MÁXIMAS DE ALGUNAS COBIJAS
0
METROS DE DIÁMETRO DEL TÚMULO

Curiosidades y singularidades del Tholos del Romeral

  • El Tholos del El Romeral es el que presenta la orientación más rara de los tres, orientándose hacia el Torcal de Antequera y hacia el solsticio de invierno.
  • Utilizaron la técnica de la mampostería o aproximación de hiladas para su construcción utilizando lascas mucho más pequeñas que en los dólmenes de Menga y de Viera. Un corredor y dos cámaras circulares de falsa cúpula.
  • Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar.
  • La sonoridad en su interior es fascinante.
  • Antes de penetrar a la primera cámara circular, hay una entrada bajita para que todo el que entre en su interior deba de hacer una reverencia.
  • También si te fijas bien parece que la entrada a la cámara está un poquito desviada, en un principio se pensaba que era un pequeño error de cálculo en la construcción, hoy en día se sabe que estaba pensado exactamente para que en el solsticio de invierno no penetre la luz en la cámara. Para separar el mundo de los vivos con la luz en el pasillo y la oscuridad reservada al mundo de los difuntos.
  • Presenta el túmulo más grande del sur de la península Ibérica.
  • En la entrada faltan ortostatos de cubierta.
  • Hoy en día no se sabe la procedencia exacta de las piedras utilizadas en su construcción.

Descubrimiento y protección del Dolmen de Viera

En 1587 cuando todavía los trabajos de investigación se centran en el Dolmen de Menga, ya se menciona la existencia de un segundo dolmen junto a Menga, pero sin profundizar en ello, ya que su entrada se encontraba colapsada por el derrumbe parcial del túmulo.

No es hasta 1903, cuando los Hermanos Viera descubren “oficialmente” el dolmen, lo que produce un efecto llamada a numerosos investigadores.

Inicialmente llamado la cueva chica, se decide llamarlo Dolmen de Viera, homenajeando a los hermanos Viera, sus descubridores.